Los técnicos del proyecto RESTRUFOOD se reunen en la sede del Basque Culinary Center

Su objetivo es el desarrollo de nuevos conceptos de alimentos con un valor añadido desde el punto de vista nutricional, sensorial o saludable.

Este mes de enero el proyecto RESTRUFOOD, basado en el desarrollo de alimentos reestructurados utilizando como ingredientes principales frutas y vegetales que por sus características de calidad no son comercializables en fresco o no cumplen con las especificaciones técnicas para su procesado en conserva, permite que el BCC acoja a técnicos del CTC para definir los productos a diseñar, tecnologías de procesado y envasado a utilizar, y analizar su viabilidad técnica en cuanto a su posterior procesado y envasado.

El proyecto está coordinado por la AEI Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia- AGROFOOD y cuenta con el Basque Culinary Center (BCC), el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y la empresa MANUEL GARCIA CAMPOY de frutas como socios.

La AEI Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia trabaja para que exista una cooperación estable en actividades de I+D entre empresas y organismos de investigación, y en este proyecto en particular desde el punto de vista del desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido y de tecnologías en un área tecnológica de futuro y con una importante proyección económica y comercial a nivel.

Desde su creación en septiembre de 2011, el Basque Culinary Center, localizado en San Sebastián, trabaja para ser el referente a nivel internacional en la investigación e innovación alimentaria y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación. Su incorporación en el consorcio garantiza la generación de conocimiento sobre temas de interés gastronómico a nivel global.

Por otro lado, el CTC, con dilatada experiencia en el desarrollo y optimización de procesos alimentarios y su escalado a nivel industrial garantiza los conocimientos, la experiencia y las tecnologías necesarias para afrontar con éxito este proyecto. Los objetivos globales del CTC en relación con el sector agroalimentario hacia el cual dirige sus actividades, vienen recogidos en sus estatutos y se pueden resumir y agrupar en cuatro grandes líneas de actuación: Servicios (tecnológicos y asistencia/asesoría técnica), Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) tanto propia como contratada, Formación a todos los niveles y Transferencia Tecnológica que está centrada en la OTRI del CTC.

Por último, la empresa MANUEL GARCÍA CAMPOY, actúa como comité técnico dentro del proyecto con el objeto de definir aquellos vegetales y frutas que en la actualidad generan más excedentes y en la determinación de la viabilidad tecnológica, económica y medioambiental de la producción industrial de estos nuevos alimentos. Es deseable que este nuevo desarrollo permita aumentar su competitividad frente a empresas extranjeras (movilización de inversión privada, generación de empleo, mejora de la balanza tecnológica del país, etc.).

     

 

Los socios de proyecto trabajan en su objetivo de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Desarrollo de nuevos alimentos reestructuados a base de frutas y vegetales con una composición nutricional y sensorial en línea con las directrices que marca la OMS en relación a los hábitos de consumo: Reducción de azúcares, reducción de sal, aporte en nutrientes saludables.
• Selección de nuevos alimentos reestructurados cuya producción a escala industrial sea viable desde el punto de vista tecnológico, económico y medioambiental.

 

Más información aquí