Finaliza el proyecto "Recuperación sostenible de compuestos de interés de las aguas de escaldado del proceso de transformados vegetales"

 

Durante el año 2022 se ha ejecutado este proyecto gracias a la técnico contratada, Celia Sánchez, técnico de FP Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad. El día 12 de enero finalizó su contrato con el que se han cumplido los objetivo marcados y se han obtenido interesantes conclusiones para trasladar al sector agroalimentario regional.

Las tareas han consistido en una primera revisión bibliográfica para disponer de información que ha ayudado a disponer de los siguientes aspectos:

•          Tecnologías de extracción.

•          Tecnologías de estabilización.

•          Equipamiento para procesos de extracción sostenibles.

•          Condiciones de trabajo.

A continuación, una ardua tarea en análisis físico-químico, instrumental y microbiológico se ha realizado, con determinaciones basadas en la composición nutricional, así como en la contaminación-toxicidad y la capacidad antioxidante de muestras ricas en compuestos activos con propiedades funcionales.

Como conclusiones destacables se encuentran:

  1. Las aguas de escalde que se generan en el proceso de fabricación de las variedades de pimiento rojo, amarillo, verde y de alcachofa en conserva tienen compuestos con interés biológico aptos para su recuperación.
  2. La tecnología de concentración a bajo vacío es una tecnología sostenible para la recuperación de los compuestos de interés de las aguas de escalde de pimiento y de la alcachofa.
  3. Tras finalizar el análisis de los diferentes tipos de extractos de pimiento y alcachofa con el método de la impedancia eléctrica, el extracto de pimiento verde y alcachofa son los únicos que han mostrado capacidad antioxidante, siendo mayor en el caso del extracto de alcachofa.
  4. Debido al alto contenido en compuestos de interés y a la capacidad antioxidante determinada, las aguas de escalde del pimiento verde y de alcachofa son las que se presentan como mejor alternativa para su revalorización por su poder antioxidante.
  • Actuación con apoyo financiero de las Ayudas a la contratación en prácticas de titulados en Formación Profesional de Grado Superior 2021, por parte de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia. Expediente: 1608FP21-005. Financiación del 80% del Fondo Social Europeo

Patrocinadores - Innovam 2022 Patrocinadores Convención