La importancia del Networking y la divulgación en el desarrollo de una Estrategia de Economía Circular en el sector agroalimentario

AGROFOOD, como socio del proyecto A2C con financiación europea, continúa intercambiando información con partes interesadas en la temática de Economía Circular. En el último año ha participado en cerca de una veintena de actividades, eventos, reuniones para trasladar la situación actual y conocer las demandas del sector agroalimentario. A continuación se destacan algunos eventos.

En estos últimos días hemos organizado de un workshop en Murcia, que tendrá lugar el 11 de mayo en la próximo edición del Symposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias. Un evento consolidado en la Región de Murcia que se organiza junto con el Murcia Food Brokerage Event de la mano del INFO Murcia y el CTNC. AGROFOOD es miembro del comité organizador y ha trabajado para que una sección esté constituida por AGRO2CIRCULAR WORKSHOP, donde se incluirán las tendencias del sector agroalimentario, tan alineadas con la Economía Circular. En la última reunión de este comité se ha propuesto el borrador de la agenda, pero en las próximas semanas dispondremos de la agenda definitiva. No duden en consultarnos para más información. 

Por otro lado, el pasado viernes 13 de enero pudimos conocer más al detalle el proyecto HOOP, que trabaja en desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular urbana con detalle en la valorización de biorresiduos. Una reunión en la que se expusieron líneas de colaboración para lograr el intercambio de información entre stakeholders regionales. Además, en la Región de Murcia son numerosas las entidades que apoyan esta iniciativa y juntos podemos incrementar el indicador establecido. Desde el clúster AGROFOOD se trabaja en establecer sinergias con diferentes stakeholders e impulsaremos la participación del sector empresarial agroalimentario en eventos regionales, como la unión de nuestros workshops del proyecto A2C junto con los Biowaste Club que organiza el proyecto HOOP.

 

Previamente, el pasado mes de diciembre acudimos a la actividad comunitaria en el mercado semanal de Alhama de Murcia, enmarcada dentro de la Estrategia de Participación Pública del proyecto Agro2Circular. AGROFOOD tiene entre sus objetivos la visualización del concepto de Economía Circular y no podíamos faltar. El objetivo de esta actividad, que se ejecutará durante todo 2023, es fomentar la aceptación de prácticas de economía circular en las comunidades locales, a través de la información y concienciación de la ciudadanía, para lo cual, se ofrecieron zumos y mermeladas suceptibles de incorporar los productos resultantes del proyecto, y se comentaron aspectos como el ahorro de materias primas y la reducción de residuos en nuestro día a día.

 

También son destacables la presencia de AGROFOOD en el IKNOWLEDGE FORUM INTERNATIONAL FORUM OF TECHNOLOGY CENTRES, Innovam+ y Alibetopías 2022; eventos celebrados en el mes de octubre de 2022, donde la técnico Ana Belén Morales pudo presentar el proyecto y conocer las novedades del sector agroalimentario para trasladar a los stakeholders regionales. 

          

    

Se trata de diferentes eventos con los que hemos podido información para cumplir con nuestro objetivo de poner a disposición de las empresas un Plan de Acción a nivel regional basado en una Estrategia de Economía Circular.