GO DIGFOOD y GO SAFEOILS, dos apuestas de AGROFOOD para el impulso de la innovación enfrentándonos a los retos de la digitalización y seguridad alimentaria

La sede de los Grupos Operativos financiados dentro de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 ha acogido las reuniones entre socios y colaboradores de los proyecto GO DIGFOOD y GO SAFEOILS para trabajar la innovación de nuestro sector.

El pasado lunes 27 de febrero, el GO DIGFOOD, que tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de control de la calidad, seguridad alimentaria, optimización de los recursos y trazabilidad mediante la tecnología desarrollada por Chemometric Brain, realizaba su primer encuentro en Molina de Segura tras conocer la concesión definitiva de la 4ª Convocatoria de estas ayudas propuestas desde la CARM. Desde ya se trabaja en colaboración con los socios técnicos AGROMIL, MARTINEZ NIETO, FRUIT TECH NATURAL y POSTRES REINA para el desarrollo de modelos cuantitativos y cualitativos que permitan disponer de información sobre sus lotes de producción y así poder llevar a cabo la toma de decisiones de una forma inmediata, con la ventaja de no tener que realizar análisis destructivos en numerosas muestras. Por su parte, el socio AGRUPAL, patronal del sector será la encargada de trasladar los resultados a todo el sector, de tal manera que se logre un impulso a la digitalización de nuestro sector en el ámbito de la trazabilidad de los alimentos, obteniendo ventajas competitivas para los agentes de la cadena de suministro alimentaria.

Por otro lado, el miércoles 1 de marzo, también tuvo lugar una reunión de seguimiento del proyecto GO SAFEOILS, un proyecto en marcha desde octubre de 2021 (siendo financiado en la 3ª Convocatoria de las ayudas) y que busca obtener un producto de valor añadido, como es el aceite esencial de limón, libre de contaminación por plaguicidas. Sus socios atendieron la cita propuesta por su Agente de Innovación y el CTNC, junto con la UMU presentaron los avances técnicos realizados en los últimos 6 meses del proyecto. El proyecto está en su recta final, pues tiene fecha fin este próximo mes de octubre y para ello en esta reunión ha tomado decisiones para lograr la implementación a escala industrial de los mejores resultados obtenidos por los colaboradores a escala piloto y de laboratorio. Los socios técnicos TANA, CIMUSA y CITROMIL, junto con la interprofesional AILIMPO, apuestan por escalar los procesos innovadores utilizando tecnologías de adsorción-desorción teniendo en cuenta que no se vea afectada la calidad del producto final. En todo caso, son conocedores de las ventajas de actuar en etapas iniciales del proceso productivo para limitar riesgos a este respecto. Se espera que el proyecto finalice con la organización de una jornada donde se expongan los resultados y se presente una guía de Buenas Prácticas dirigida al sector de transformados de cítricos de la Región de Murcia.

Desde AGROFOOD, Agente de Innovación de estos dos Grupos Operativos, apostamos por continuar estas labores de intercambio de información, garantizando que el conocimiento de los colaboradores, como el CTNC, Chemometric Brain y la UMU, se implante en nuestro sector agroalimentario y por tanto mejore la competitividad de nuestras empresas apostando por la innovación.

                                                        «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»